jueves, 3 de marzo de 2016

La libertad guiando al pueblo


Si alguien ve la fecha que no se asuste... estamos a 3 de marzo de 2016 y la actualidad manda... por eso quiero comentarla tomando como punto de partida este precioso e inspirador cuadro:




La libertad guiando al pueblo es un cuadro de Eugene Delacroix y aunque erróneamente se ha asociado con el periodo de la Revolución Francesa (que disfruté enormemente estudiando) en realidad data de 1830 es decir, décadas después de la Revolución, en el marco de una revolución burguesa contra la Restauración Borbónica.

Lo que es innegable es que se trata de todo un símbolo y es preciso que la libertad siga guiándonos a todos en la consecución de ese fin tan abstracto como importante que es el bien común.

Ayer hubo en nuestro país una sesión de investidura que me interesé en seguir por un motivo claro: por primera vez en la historia de nuestra democracia nos enfrentamos a una situación de extrema pluralidad política y esto que de entrada es positivo puede convertirse en un verdadero caos si los señores de arriba no se ponen de acuerdo y son incapaces de escuchar lo que desde aquí abajo queremos decir.

Y, aunque partimos de la base de que es la libertad la que nos guía a la hora de meter el sobrecito en la urna, a mí me preocupa que muchos voten por devoción, como quien es del Barça o del Madrid, sin pensar qué ofrece ese señor por el que apuestan. Y ahí señores, la libertad se va con la murga a otra parte. Pensar por uno mismo es lo que nos hace libres, lo tengo clarísimo...

Redactada originalmente 3/3/2016